LANZAMIENTO




Presentación del Libro El Aprendiz de Sonrisas

Por Carla Reed Marianni
Coordinadora de Educación Diferencial
Secretaría MInisterial de Educación, Tarapacá.

Ante todo deseo agradecer a Guillermo Ward, creador y director  de teatro el poder presentar este libro que recoge toda la gestación de la obra teatral “El Aprendiz de Sonrisas”. También  a los actores de la Compañía Viola Fénix, Luisa Jorquera, Viviana Ahumada, Senén Chávez, Charisse Kong, Sebastián Escobar,  a los nobeles actores reclutados para integrarse a esta obra, a Carlos Carpio por poner todo su talento y sensibilidad plástica; a Félix Manzo, Asistente de Dirección,  al músico Salomón Marabolí, a la vestuarista Carmen Romo, al diseñador Jorge Sáez, a las maquilladoras Sandra Salazar y Brenda Caceres, a las tramoyas Isabel Cortez y Maria Soledad Stange y a Elliot Morfi por el registro audiovisual,  donde  incorpora a todos aquellos que colaboraron para hacer de este sueño una concreta e inclusiva realidad.

Debo decir que supe del proyecto en su incipiente génesis. Recojo de los recuerdos de ese día cuando Guillermo Ward con esa emoción creadora que le caracteriza me lo comenta, me muestra bosquejos y sencillamente… vuela.  Conozco a Guillermo y su admirable trayectoria, se de la prolijidad que pone en sus poyectos, los cuales son siempre un aporte en lo local y nacional. Pero esta vez había algo aún más importante: la inclusión de los excluidos.

El libro que recorre los episodios vividos por quienes participaron del montaje; contiene los temores de cómo esta propuesta influiría en las vidas de quienes formaron parte de él.

Para  aquellos que asistieron a alguna de las presentaciones de la obra El Aprendiz de Sonrisas, concordarán conmigo que se basa en la importancia del sonreir, de ir por la vida atento, pero con convicción, que se puede ser mejor o que podemos atrevernos a cambiar  cosas, pero con el buen humor y la acogida, como herramientas sociales con las cuales podemos interrelacionarnos.

Debo decir que cuando leí el libro aparecieron ante mi otros misterios develados: el verdadero aprendiz de sonrisas es aquel joven profesor que inició su trabajo en la primera Escuela Especial que tuvo esta ciudad, que junto a una mujer tan notable como Carmen González Carceles, juntos hicieron de la Educación Especial una razón importante en sus vidas.

Y el efecto multiplicador de este “aprendiz de sonrisas” también me toco a mi… Oscar Meza uno de los actores convocados fue el alumno especial de esta incipiente Educadora de Parvulos cuando ni siguiera estaba en nuestro conciente, la palabra inclusión, y Mireya Troncoso, Directora del “Jardin Talpiot” se atrevió a plantearme la posibilidad de convertirlo en mi alumno.  No sé si Oscar se acuerde, pero yo no he olvidado nunca esa experiencia, que también en años posteriores le daría otro sentido a mi vida profesional y personal.

También debo tomarme de las palabras de uno de los actores, quien dice qué, “los primeros aprendices de sonrisas fueron ellos”,  porque  jovenes actores con capacidades diferentes como MaKarena, los Mauricios, Alejandro, Carolina y Oscar, les enseñaron de lo que son capaces, con esa particicular forma de ser, que sólo ellos pueden proyectar.

Si todos quisiesemos transformarnos en Aprendices de Sonrisas, que es la propuesta de su autor, no me cabe duda que la inclusión y la preocupación por los jovenes con capacidades distintas sería una realidad que fluye y no una barrrera visible, que cada día deben saltar para demostrar que estan allí y son parte importante de nuestra sociedad, como lo son tantos otros grupos sociales.

Mención especial tambien merecen las familias de estos jovenes, quienes una vez más tienen otra razón para sentirse orgullosas y orgullosos del camino de vida que han recorrido junto a sus hijos e hijas.

Destaco también el aporte del Gobierno Regional para las iniciativas culturales, deben haber otros Guillermos Ward en nuestra ciudad, hay que generarles los espacios de participación.

Para concluir, Guillermo y Compañía nos deja una gran lección y una gran tarea, hagamosla nuestra… Muchas gracias.